ORIENTACIÓN 2.0



El mundo de la Orientación Educativa es complejo, por ello es importante resaltar que aunque los Orientadores realicemos funciones distintas a las estrictamente docentes, y que nuestra figura sea única en la mayoría de los centros, es necesario resaltar que nuestras funciones no siempre las realizamos en solitario, sino que contamos con la ayuda del resto de la Comunidad Educativa, y en especial del resto del Equipo Docente que constituye el Departamento. Aún así, suelen surgir dudas o confusiones sobre las funciones del Orientador, por lo que lo mejor es clarificar lo que hacemos, para ello os dejo la siguiente presentación, que agradezco de antemano a sus autoras.
  



En cuanto a las tareas del orientador educativo, Roberto Ranz las ilustra en la siguiente imagen:


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Las dimensiones de la Orientación Educativa son: 



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Los objetivos de la Orientación Educativa detallados por Roberto Ranz son:
  • Apoyar y asesorar a los centros docentes en el proceso hacia la inclusión, contribuyendo a la dinamización pedagógica, a la calidad y la innovación educativa.
  • Prevenir precozmente la posible aparición de dificultades de aprendizaje en el alumnado con riesgo de presentar necesidad específica de apoyo educativo.
  • Informar y asesorar a los equipos docentes, alumnado y familias sobre aspectos relacionados con el desarrollo del proceso de Orientación Educativa y Profesional que contribuyan a hacer efectiva una enseñanza de calidad.
  • Participar con los Equipos Directivos de los centros docentes en el diseño y desarrollo de actuaciones de prevención de las dificultades en colaboración con las instancias del entorno.
  • Identificar y evaluar las necesidades educativas del alumnado lo más tempranamente posible, y asesorar y colaborar con el profesorado en el diseño, seguimiento y evaluación de la respuesta educativa, la aplicación de metodologías didácticas, materiales específicos, y de nuevas tecnologías para el trabajo con el alumnado, implicando a las familias en las mismas.
  • Participar en la elaboración de los instrumentos de análisis y planificación institucional.
  • Adaptar la propuesta de intervención a las características del alumnado y del contexto.
  • Contribuir a la adecuada interacción de la comunidad educativa con el entorno social y comunitario, estableciendo los cauces de coordinación precisa con los servicios educativos, sociales y sanitarios para proporcionar una respuesta de calidad lo más ajustada posible a las necesidades del alumnado.
  • Impulsar las actuaciones que, dentro de su ámbito de actuación, favorezcan el desarrollo curricular, la investigación educativa, el intercambio de experiencias y, en definitiva, una respuesta educativa más ajustada y de calidad.
  • Informar y asesorar sobre opciones académicas, formativas y profesionales, ayudas a la formación y oportunidades de empleo, ayudando a identificar metas profesionales realistas y pertinentes para una inserción en el mundo laboral y social.
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Por otro lado, la relevancia del trabajo de los Orientadores hace que sea necesario establecer unas pautas que delimiten el trabajo y las funciones orientadoras, de manera que COPOE, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, ha publicado el Código Deontológico de la Orientación Educativa en España, en la colección de Materiales COPOE para orientar:


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